sábado, 27 de agosto de 2011

Sesión 3 Comandos Básicos 2

tree
Muestra en forma de árbol la estructura del sistema de archivos

Ejemplo
mi-usuario@maquina:~$ tree /

/
|-- bin
|   |-- bash
|   |-- bunzip2
|   |-- busybox
|   |-- bzcat
|   |-- bzcmp -> bzdiff
|   |-- bzdiff
|   |-- bzegrep -> bzgrep
|   |-- bzexe
|   |-- bzfgrep -> bzgrep
|   |-- bzgrep
|   |-- bzip2
|   |-- bzip2recover
|   |-- bzless -> bzmore
|   |-- bzmore
|   |-- cat
|   |-- chgrp
|   |-- chmod
|   |-- chown
|   |-- chvt
|   |-- cp
|   |-- cpio

--El resto de la salida se omite --



whoami
Muestra el nombre del usuario actualmente logueado en la terminal


Ejemplo
mi-usuario@maquina:~$ whoami
mi-usuario
mi-usuario@maquina:~$



history
Muestra el historial de comandos ejecutados en la terminal actual



Ejemplo
mi-usuario@maquina:~$ history

    1  gparted
    2  sudo gparted
    3  exit
    4  gparted
    5  sudo gparted
    6  exit
    7  sudo gparted
    8  palimpsest
    9  ls
   10  cd
   11  ls
   12  ll
   13  pwd
   14  ls
   15  last
   16 history
mi-usuario@maquina:~$

echo
Muestra un mensaje en la terminal



Ejemplo
mi-usuario@maquina:~$ echo "Hola Linux desde terminal"
Hola Linux desde terminal
mi-usuario@maquina:~$



mv
Mueve o renombra un archivo dentro de una carpeta a otra



Ejemplo
mi-usuario@maquina:~$ mv archivo1 Ejemplos
mi-usuario@maquina:~$



rm
Borra archivos



Ejemplo
mi-usuario@maquina:~$ rm mi-archivo
mi-usuario@maquina:~$


cat
Imprime el contenido de un archivo



Ejemplo
mi-usuario@maquina:~$ cat /etc/passwd
root:x:0:0:root:/root:/bin/bash
daemon:x:1:1:daemon:/usr/sbin:/bin/sh
bin:x:2:2:bin:/bin:/bin/sh
sys:x:3:3:sys:/dev:/bin/sh
sync:x:4:65534:sync:/bin:/bin/sync
games:x:5:60:games:/usr/games:/bin/sh
man:x:6:12:man:/var/cache/man:/bin/sh
lp:x:7:7:lp:/var/spool/lpd:/bin/sh
mail:x:8:8:mail:/var/mail:/bin/sh
news:x:9:9:news:/var/spool/news:/bin/sh
--El resto de la salida se omite --
mi-usuario@maquina:~$



less
Visualiza el contenido de un archivo dentro de una ventana interactiva, para salir de la ventana se presiona la letra q


Ejemplo
mi-usuario@maquina:~$ less /etc/passwd

root:x:0:0:root:/root:/bin/bash


pulse:x:109:114:PulseAudio daemon,,,:/var/run/pulse:/bin/false
rtkit:x:110:117:RealtimeKit,,,:/proc:/bin/false
saned:x:111:118::/home/saned:/bin/false
hplip:x:112:7:HPLIP system user,,,:/var/run/hplip:/bin/false
gdm:x:113:120:Gnome Display Manager:/var/lib/gdm:/bin/false
eddye:x:1000:1000:eddye,,,:/home/eddye:/bin/bash
haldaemon:x:114:124:Hardware abstraction layer,,,:/var/run/hald:/bin/false
zend:x:1001:1001::/home/eddye/Escritorio/ZendServer-5.1.0_Tarball_B7-php5.3.5-linux-glibc23-x86_64/usr/zend/gui/lighttpd:/sbin/nologin
mysql:x:115:125:MySQL Server,,,:/nonexistent:/bin/false
sshd:x:116:65534::/var/run/sshd:/usr/sbin/nologin
marco:x:1002:1003:marco,,,,:/home/marco:/bin/bash
(END)



sudo
Ejecuta un comando con permisos de usuario administrativo


Ejemplo
mi-usuario@maquina:~$ sudo ls /root

mi-usuario@maquina:~







No hay comentarios:

Publicar un comentario