viernes, 16 de septiembre de 2011

Sesión 7 Editor de textos Vim

Vim es un editor de textos muy completo y muy útil, para iniciar el editor Vim tecleamos en una terminal el comando vi. Opcionalmente podemos agregar el nombre de un archivo, si el archivo existe se abre el archivo indicado, si no existe se crear el archivo para ser editado.

mi-usuario@maquina:~$ vi

Se abrirá la siguiente ventana:


Al abrirse la ventana del editor entramos por default en el modo normal, si quisieras escribir en el modo normal no lo podrías hacer, por lo cual tenemos el modo inserción, para entrar en este modo tecleamos la letra i o la tecla insert. Como su nombre lo dice el modo inserción es únicamente para insertar texto, por lo que si quisieras ocupar las flechas para moverte o la tecla backspace no funcionarán. Para poder moverte entre las líneas con las flechas debemos teclear la tecla Esc , al teclear esta tecla regresamos al modo normal.

Tenemos otro modo llamado comando, para acceder al modo comando tenemos que estar previamente en el nodo normal y después teclear el caracter  :  y a continuación en la parte inferior izquierda aparecerá el caracter : y cursor que parpadea, eso quiere decir que nos encontramos en el modo comando.



Tenemos 2 comando muy básicos en el modo comando para el uso del editor vim:

q    -   Sale del editor

w   -   Guarda los cambios del archivo editado

qw -   Guarda los cambios y sale del editor

También tenemos el operador ! que forza cualquiera de los 2 comandos vistos arriba:

q!   -   Sale del editor, si es que existen cambios que no han sido guardados los ignora

w!  -   Forza el guardado de los cambios en el archivo

El editor vim, consta de muchos comandos, por lo que en esta entrada simplemente voy a poner los links con la documentación del proyecto.

http://www.vim.org/docs.php

http://vimdoc.sourceforge.net/

No hay comentarios:

Publicar un comentario